Banca bajo control es una campaña de vsf.org.es

Dos tomates y dos destinos

08/06/2012

Agronegocio y soberanía alimentaria se citan a ciegas en esta historia. Nitrofosfato de azufre al 12% o estiércol, uniformidad o diversidad, grandes distancias o consumo local, producción industrial o producción campesina, ketchup o pisto manchego. K-44 y Mauricio se han conocido por chat, quedan para conocerse en tomate, no saben mucho el uno del otro pero la cita les dará momentos para ello. A primera vista, K-44 parece más atractivo pero Mauricio tiene algo, algo que a K-44 le volverá loco. Pero Mauricio tiene muy claro lo que quiere, y lo que no.

Con este cortometraje, VSF pretende dar visibilidad a dos modelos agroalimentarios: uno, el modelo del agronegocio, con una producción industrial basada en el uso indiscriminado de agroquímicos y productos fitosanitarios con el objetivo de intensificar las ganancias, mientras otro, el modelo de la soberanía alimentaria, favorece la justicia social y medioambiental a través de una producción agroecológica distribuida en canales cortos de comercialización.

El modelo de soberanía alimentaria fue propuesto en 1996 por el movimiento internacional La Vía Campesina, formado por campesinas y campesinos, pueblos indígenas, pastores/as, pescadores artesanales, mujeres que trabajan en la transformación del pescado, y otras organizaciones productoras de alimentos.

 

Territorio: