Banca bajo control es una campaña de vsf.org.es

Alimentacción arranca en Castilla La Mancha

31/10/2011
Coincidiendo con el inicio de curso en los colegios de la Alcarria Conquense llega el arranque de “Alimentacción: Red de Escuelas por un Mundo rural vivo” con la semana del 17 al 21 de Octubre, cargada de actividades para el alumnado de los colegios con los que iniciamos el proyecto.

“Alimentación” es un programa socio educativo sobre nuestra alimentación y cómo esta afecta al entorno, la salud y a las condiciones de vida de personas y comunidades en el norte y en el sur, que se desarrolla en zonas rurales del Estado Español para lo que contamos con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), y en la Alcarria Conquense también contamos con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca.

Alimentación es un programa socio educativo sobre nuestra alimentación y cómo esta afecta al entorno, la salud y a las condiciones de vida de personas y comunidades en el norte y en el sur

Durante la semana del 17 al 21 de Octubre, tuvo lugar en los diferentes centros educativos de la Alcarria Conquense el inicio de Alimentacción y la presentación al alumnado mediante una jornada con actividades diversas en torno a la temática del proyecto (alimentación, agricultura, medio rural, educación en valores, etc).

Recorrimos los colegios de la Alcarria desde Cañamares hasta Tarancón, comenzando el lunes 17 con el CRA Los Sauces y CRA Los Olivos, el martes 18 en el CRA Guadiela, el miércoles 19 con el CRA San José de Calasanz, el jueves 20 el CRA Campos de la Alcarria y el viernes 21 el CP Gloria Fuertes.

La programación de la jornada comenzó con una animación con malabaristas, zancudos y personajes caracterizados para la ocasión, a cargo del Collectiu Ameba, en la que se introducirá el tema de la valoración de los conocimientos y saberes populares y la importancia de su conservación, continuaremos con la representación de la obra de títeres “Buscando el Sol” de la Compañía Rocamora, en la que el alumnado profundizó en la influencia de la tecnología y la modernidad en desarrollo en comunidades rurales, la importancia de conservar el medio ambiente y la agricultura como medio de vida y subsistencia de los pueblos.

Seguidamente, se realizó un taller con 1º y 2º de primaria en el que plasmarán en un mural colectivo su visión del mundo y de lo que han visto en la obra de títeres, además de realizar algunas dinámicas para reforzar el contenido de la obra. Con el alumnado de 2º y 3er ciclo se realizó una gymcana  en la que, por grupos,recorrieron los continentes y en cada uno de ellos se les planteaban diversas pruebas en las que se trabajaron los valores de cooperación entre culturas, inmigración, el poder de la industria, vida en ciudad vs vida en medio rural, etc. Al final, los equipos se juntaron para formar una frase con las piezas que han conseguido en el juego y se hará una reflexión final.

Comenzamos con ilusión y entusiasmo sembrando las primeras semillas en la Alcarria Conquense y con la esperanza de que se vayan multiplicando.

Territorio: